Así se Vivieron las Olimpiadas de la Esperanza FIDES 2022

Elaborado por: Dayanna Alexandra Diaz Martines

Estudiante de Quinto Semestre, Tecnología en Entrenamiento Deportivo


Junio 2022.


Las
Olimpiadas Especiales de la Esperanza FIDES volvieron a los eventos en vivo, dos años después del brote que a todos nos perjudico de alguna manera y reunió a más de 1.000 deportistas especiales y cerca de 200 voluntarios de todo el país, con alrededor de 5.000 espectadores durante los juegos. Entre los participantes se encontraban deportista de Bogotá y municipios cercanos como Soacha y pequeñas poblaciones como Madrid, Mosquera, Funza y Chía, quienes participaron en las cinco disciplinas deportivas: fútbol, baloncesto, natación, atletismo y bolos; dos disciplinas demostrativas las cuales fueron Porras y Capoeira.


En esta versión de los juegos esperanza, los mejores espacios deportivos de Compensar dieron la bienvenida a los deportistas, delegaciones, familiares, voluntarios y público en general, convirtiéndose en el escenario que vio los esfuerzos de muchos, incluido el trabajo relacionado de Compensar, Fundación Fides y por parte de los voluntarios encargados de poder desarrollar los juegos de la mejor manera.



Voluntarios que inspiran


Estos juegos, especialmente en Colombia, ciertamente tienen mucho atractivo, empezando por los voluntarios, que son la base del éxito de los Juegos Olímpicos. “En el fondo tenemos voluntarios que apoyan muchas actividades, y son más de 10 mil en todo el país, todos son gente de bien que no tiene más que grandes sueños e ilusión de servicio”, dijo el presidente de FIDES. Para el país, muchos de los voluntarios trabajaron con valentía y esfuerzo, acompañando los procesos deportivos y emocionales de los deportistas en cada una de las disciplinas. “Los 200 Voluntarios que nos acompañan en los Juegos Olímpicos son 200 personas dedicadas con el ánimo de ser verdaderamente el centro de la grandeza. Y todo esto es claro que no es en vano, los voluntarios están presentes en cualquier momento como lo es, antes del evento, durante la planificación y organización de los torneos, e incluso en la entrega de premios, que es una de las cosas más emocionantes a mi parecer. En este evento se vivió una mezcla de emociones, abrazos y felicitaciones por parte de los voluntarios y deportista. Y por supuesto las medallas de todo el esfuerzo por parte de cada una de las delegaciones, entrenadores y deportista: más de 500 en esta edición de los Juegos la Esperanza.



De la mano de los deportistas peculiares


Además de ser un aliado en la organización de Olimpiadas Especiales, Compensar ha podido desarrollar constantemente varias iniciativas de inclusión para personas con discapacidad, en el caso de las olimpiadas FIDES se ha podido evidenciar los diferentes enlaces desde los inicios, brindando apoyo, capacitación y acompañamiento a más de 10.000 deportistas con discapacidad intelectual, sus familias entrenadores y delegaciones.


A esto se suma la Corporación Universitaria CENDA para la ayuda y el desarrollo tanto profesional de Compensar en ayuda con la Universidad, a través del cual se mejora la formación no solo de los deportistas sino también de los estudiantes voluntarios en los juegos. “Entre los diferentes escenarios, buscamos constantemente contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, promoviendo a través del deporte, las artes, las actividades de ocio y la formación artística, algo que tenemos muy presente los estudiantes Cendistas. Donde buscamos una sociedad más inclusiva e igualitaria con igualdad de oportunidades para todos”.


A esto se le suma la opinión de los estudiantes de la Universidad donde se habló sobre la experiencia y lo enriquecedor que fueron los 4 días que se llevaron a cabo en los Juegos, para muchos de nosotros los juegos fueron una ayuda en nuestros procesos como futuros profesionales en el medio deportivo, las recomendaciones de seguir en el proceso no solo en los juegos las esperanza sino también en todos los voluntariados posibles que se pueda realizar, para finalizar tanto el proceso como la opinión contada, donde fue un evento con muchas connotaciones, solo con el hecho de poder reunirnos después de tantas cosas y después de tanto tiempo. Poder volver a reunirnos a todos nosotros y a las personas que se hicieron posible volver a vivir grandes momentos y emociones que genera el deporte. Agradezco a todas y cada una de las personas que hicieron posible un gran evento, a cada uno de los voluntarios que acamparon a los deportistas, familia y por su apoyo incondicional.


Compartir

Share by: